Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo.
La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto de vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo, haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo, debe resaltar los distintos aspectos considerados relevantes para ti. La visión responde a:
¿QUIÉN SOY?
__________________________________________________________________
Una persona que tiene claros sus proyecciones personales e intelectuales. Respetuoso, colaborador, responsable.
¿HACIA DONDE VOY?
Voy en camino a convertirme un excelente profesional. Siendo destacado en todo lo que hago, por como lo hago y la calidad con la que lo hago.
¿CÓMO ME VEO EN EL FUTURO?
Como una persona exitosa, responsable, capaz de muchas cosas, decidido, tolerante.
¿CÓMO QUIERO QUE ME VEAN EN EL FUTURO?
Como un ser útil tanto social como laboralmente, capaz de aportar ideas para el cambio y la mejora del entorno social en el que vivimos.
La redacción debe tener como meta tu motivación y la potenciación de tus virtudes en una perspectiva retadora. Es por ello que debes basarte en tus fortalezas, tomando en cuenta tu capacidad efectiva de acción.
Debe ser corta, explícita y precisa, emplear un lenguaje que te motive, comprometa e identifique.
El Obituario
Un obituario dice lo que fue una persona y en qué contribuyó al mundo ¿Qué te gustaría que diga el tuyo?
“Fue de gran ayuda para que este mundo se viera cada día mejor, y se reflejó en el tipo de persona que era”
Misión Personal
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:
¿Quién eres?
Una persona que tiene claros sus proyecciones personales e intelectuales. Respetuoso, colaborador, responsable.
¿Qué buscas? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad.
Convertirme en un excelente profesional, en todo lo que me proponga hacer. Ser exitoso laboralmente y también cumplir un buen papel como un ser humano útil dentro de la sociedad en la que vivo.
¿Por qué lo haces? Son los valores, principios, motivaciones personales. Debes tener en claro cuál es tu razón de actuar.
Porque quiero ser una mejor persona de la que soy ahora, quiero completar mis estudios, aumentar mi nivel académico y a la vez intelectual. Quiero darles a mis padres un motivo más para que se sientan orgullosos de mí. Ser una gran persona para aplicar mis aptitudes positivamente.
¿Para qué trabajas y/o estudias?
Para ser mejor cada día. Para aprender más.
Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseado hacia el logro de tu realización personal.
CUESTIONARIO DE MISIÓN PERSONAL
Las respuestas a las preguntas que a continuación leerás tienen por objeto brindarte un material en el que puede basarse el enunciado de tu Misión.
¿Qué cosas quiero tener (posesiones)?
Lo suficiente para poder alcanzar un nivel material de tal manera que mis familiares, las personas que me rodean y yo, se sientan de alguna forma, satisfechos.
¿Qué cosas quiero hacer (experiencias)?
Cumplir todo lo que me propongo y lo que me he propuesto hasta ahora. Superar todos los obstáculos que me ha puesto la vida y que por obvias razones me seguirá poniendo, más aún, que me queda mucha vida por recorrer, muchas etapas que vivir y muchas cosas por experimentar.
¿Qué quiero ser (cualidades de carácter)?
Un ser íntegro, respetuoso, responsable, tolerante, exitoso, pensante, razonante.
¿Cuáles creo yo que son mis mejores cualidades (físicas, sociales, espirituales, intelectuales)?
- Físicas:
Mi estado físico, mis aptitudes y actitudes físicas.
- Sociales:
Mi capacidad para analizar y poder encontrar soluciones a los problemas que se presentan hoy en día, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, y hasta familiar.
- Intelectuales:
Encontrar soluciones rápidas y seguras a problemas que se presenten en mi entorno de trabajo.
¿Qué cualidades me atribuyen otras personas?
Divertido, de un sentido del humor bastante jocoso.
Cuando me imagino haciendo algo agradable ¿qué es?
Dejándose llevar por el ritmo de una buena melodía musical y por el encanto de una dulce mujer.
Entre todas mis actividades ¿Cuáles son las que me brindan una profunda satisfacción?
Jugar fútbol, escuchar música, estar con mi novia, compartir tiempo con mi mamá y mi hermano, ir a farras, levantar goces, etc.
¿Cuáles son las cualidades de carácter que más admiro en otras personas?
Poder de decisión, fuerza de voluntad.
¿Cuáles fueron los momentos más felices de mi vida? ¿Por qué?
Cuándo me gradué de bachiller, y procuro que todos los días de mi vida sean iguales a todos, tratando de ser feliz a los que me rodean y a mi mismo.
Cuando pienso en mi trabajo, ¿Qué actividades me parecen más valiosas?
Las necesarias para aumentar mi capacidad de razonar y mi capacidad para pensar antes de actuar.
¿Cuáles son las metas permanentes más importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles más importantes de mi vida?
Rol Profesional: Ser exitoso en mi entorno laboral, reconocido por mi calidad de trabajo, por mi responsabilidad.
Rol Familiar: Poder aportar grandes cosas, intelectuales, materiales y espirituales.
¿Cuán satisfecho estoy de mi actual nivel de realización en los diversos ámbitos de mi vida?
Lo necesario para sentir que tengo quien me apoye para seguir adelante con mi aprendizaje académico.
¿Qué resultados distintos de los actuales desearía alcanzar en los diferentes ámbitos de mi vida, en relación con la calidad de mi vida?
Cualquier persona a mi edad quisiera tener todo el dinero del mundo posible, para tener el poder de adquisición de lo que uno quisiera tener a nivel material. Y pues es la clase de vida que mis padres han podido darme con esfuerzo, no me quejo de lo que tengo y mucho menos de lo que me hace falta, así estoy bien.
¿Cuáles son los principios más importantes en los que se basa mi manera de ser y de actuar?
Honestidad, respeto, responsabilidad, actuar ante todo con la verdad.
Si te desahuciarán y tuvieras sólo un mes de vida ¿Qué harías en ese tiempo?
Compartir mi tiempo y mis últimas fuerzas con mi familia, aprovechando al máximo las oportunidades de pasarla bien que tuviera.
Administración del Tiempo
Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los líderes es el descuido de ciertas actividades, tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo a los roles que cumplen como dirigentes, como estudiantes, profesionales, como trabajadores, como padres y esposos, etc.
La experiencia en estos años nos ha llevado a constatar que cumplir un rol dirigencial significa muchas veces descuidar nuestras familias, nuestras parejas y nuestras profesionales, por ello, muchos nos quejamos de no poder tener más tiempo para realizar mejor nuestras actividades. Pensando en este problema tan común y generalizado queremos darte algunas recomendaciones prácticas.
En primer lugar, ¿Qué es el tiempo? Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida.
Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustración, “stress”, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis EFECTOS típicos de la falta de administración del tiempo:
1. Precipitación
2. Vacilación entre alternativas desagradables.
3. Fatiga o apatía tras muchas horas de actividad no productiva.
4. Incumplimiento constante de compromisos.
5. Sensación de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea.
CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO
1. Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas más importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia.
2. Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad.
3. Es posible aprender a tomar decisiones básicas.
Antes de pasar a examinar los tres pasos necesarios para la administración efectiva del tiempo, será de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma sencilla de hacerlo es dividir el día en tres partes:
1. Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?
Tiendo mi cama, me baño, desayuno, salgo a estudiar, llego a clase, estudio, estudio, estudio, estudio y almuerzo.
2. Desde el final del almuerzo hasta la cena
Reposo el almuerzo, voy a jugar Play Station 2, entro a clase, estudio, estudio, estudio, y salgo de clase, cojo el bus que me lleva a mi casa, saludo a mi mamá y a mi hermano y luego caliento mi comida en el microondas y ceno.
3. Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir
Reposo la cena, me baño las manos, me cepillo los dientes, culmino mis actividades académicas en el computador, me cepillo de nuevo los dientes, y me voy a dormir.
Desarrolla este ejercicio de dividir tu rutina diaria.

Presupuesto del Tiempo
(Día promedio)
Día, Tiempo en Horas y minutos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado %
1. Trabajo 8 8 8 8 8 12
2. Estudio 12 12 12 12 12 1
3. Actividades Biofisiológicas 2 2 2 2 2 6
4. Actividades de compromiso social 24 24 24 24 24 24
5. Tareas domésticas 2 2 2 2 2 12
6. Tiempo empleado 20 20 20 20 20 20
7. Tiempo libre 4 4 4 4 4 24
Lunes a Viernes
Sábados
Total %
Tiempo empleado 24 18
Tiempo libre 0 6
Total del Tiempo 24 24
REFLEXIONANDO EL TIEMPO
Imagínate que acudes al médico y éste te dice que te queda un mes de vida, en este mes que me queda de vida:
1. ¿De qué manera orientaría mi vida?
Normal, seguiría común y corriente, sino que cambiaría el echo de que compartiría mucho más con familia, de lo que lo hago comúnmente.
2. ¿Qué me hubiera gustado hacer?
Ir todo un fin de semana de fiesta, con licor ilimitado...Jaja
3. ¿De qué me arrepiento?
De nada, si uno hace las cosas es porque quiere y porque está seguro de hacerlas. Uno no se debe arrepentir de nada de lo que hace en la vida.
4. ¿A qué me dedicaría en este mes de vida que me queda?
A estudiar, a vivir plenamente, a decir muchas verdades que tal vez por miedo a la reacción de los demás me he ocultado.
Reflexiona sobre esta frase: “No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho”
Toca aprovechar el tiempo que la vida le ofrezca a uno, sin desperdiciar cualquier oportunidad para pasarla bien, o para hacerle bien a los demás.

No hay comentarios:
Publicar un comentario